Artículos

Universidad Santiago de Cali

Universidad Santiago de Cali

La Universidad Santiago de Cali lidera “Sinergia” un proyecto entre la industria y la academia para el desarrollo del Valle del Cauca

Academia e industria unen lazos en la Universidad Santiago de Cali gracias a SINERGIA, un encuentro que establece y fortalece el trabajo en conjunto que desarrollan importantes entidades de la región y la Institución.

El evento, llevado a cabo el 28 de mayo, estuvo liderado por la Dra. Claudia Liliana Zúñiga, directora general de investigaciones de la USC, y contó con la participación del Dr. Jhon Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Rafael Asorey, de la Universidad Politécnica de Cartagena en España; el Dr. Carlos Arturo Montoya Navia, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali; el Dr. Fabián Troyano, en representación de EMCALI y el Dr. Henry Rey, director del CIDTI4.0. Esta unión demuestra cómo la investigación y la innovación desarrolladas en la USC, impulsan a que el Valle del Cauca se posicione como referente industrial a nivel nacional.

Los invitados realizaron un recorrido por la universidad que incluyó una visita a la spin-off de la Cervecería USACA y la obra en construcción del próximo auditorio; una infraestructura que beneficiará a toda la región. Al mismo tiempo, se presentó a los visitantes las áreas de sostenibilidad ambiental en Ingeniería Aplicada, destacando en estas las soluciones de energía verde inteligente, las aplicaciones de drones para la industria y los sensores de gases y partículas, entre otras innovaciones.
Actualmente, la Universidad Santiago de Cali se encuentra desarrollando una serie de proyectos de gran impacto, como la tecnología de planeación urbana que permite simular y predecir estructuras con diversas características y sus efectos estructurales en la ciudad, el simulador de ebriedad, una herramienta desarrollada para la identificación y reproducción de las condiciones de embriaguez que un conductor puede experimentar a la hora de conducir, especialmente simulado para las calles de Palmira, demostrando la gravedad de esta problemática y el aporte significativo que puede hacer la academia para la disminución de la misma.

La sinergia entre la academia y la industria es esencial para el progreso de la región, ya que permite el intercambio de conocimientos y tecnologías innovadoras que pueden ser aplicadas en diversos sectores. Este tipo de colaboración no solo impulsa el desarrollo económico y social, sino que también posiciona a las instituciones académicas como motores de innovación y progreso.