La artista Doris Salcedo fue galardonada con el Praemium Imperiale de Japón por su contribución a la cultura
El 19 de noviembre, la artista colombiana Doris Salcedo recibió el Praemium Imperiale de Japón en la categoría de escultura, uno de los reconocimientos más prestigiosos de las artes a nivel mundial. La distinción destaca su trayectoria artística enfocada en la visibilización de la violencia política, la pérdida, el duelo y la memoria.
En la ceremonia, la princesa Hitachi entregó este galardón de la Asociación Japonesa de las Artes, que durante 35 ediciones ha reconocido a figuras prominentes como la actriz italiana Sophia Loren (2010) y la artista japonesa Yayoi Kusama (2006), por su contribución al desarrollo y promoción cultural.
Para Jaime Cerón, curador del Museo Nacional de Colombia, "este nuevo reconocimiento es importante para el país porque al reconocer la obra de Doris Salcedo también se hace foco en el conflicto armado en Colombia y sobre los efectos colaterales que ha tenido en diferentes poblaciones y territorios. Adicionalmente, por los procesos de depuración del premio, se destaca la calidad y rigor de la obra de Doris Salcedo y se llama la atención sobre los procesos y prácticas que configuran el arte en Colombia".
En esta edición, el Praemium Imperiale también premió a Sophie Calle (pintura), Shigeru Ban (arquitectura), Maria João Pires (música) y Ang Lee (cine/artes escénicas). La selección se realiza mediante recomendaciones de comités de nominación en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.
Salcedo suma numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el primer premio del XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos de Medellín (1987), el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (2019), el Premio de Arte de Hiroshima (2015) y el Nasher Prize en Estados Unidos (2016).
La escucha ha sido su herramienta fundamental. En 1989, creó 'Sin título' o 'Las Camisas', resultado de una investigación en plantaciones de Urabá, donde conversó con personas que perdieron seres queridos por la violencia. La obra incorporaba objetos personales de las víctimas.
Para Maria Belén Sáenz de Ibarra, crítica y curadora colombiana, "la obra de Doris Salcedo parte de la fragilidad de la condición humana. 'A flor de piel' es una pieza que no se puede tocar porque se rompe con el mínimo contacto, como una herida abierta cosida pero expuesta".
Otro ejemplo emblemático de lo que señala Sáenz es 'Shibboleth' (2007), una enorme grieta en la Sala de Turbinas del Museo Nacional Británico de Arte Moderno, que invitaba a reflexionar sobre segregación, exclusión y sanación de heridas profundas.
En 2018 creó 'Fragmentos', un contra-monumento en Bogotá cuyo piso está fundido con 37 toneladas de armas de las FARC-EP. Su creación involucró a mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto, convirtiéndolo en un espacio de memoria, creación artística y reflexión.
Actualmente, administrado por el Museo Nacional de Colombia, 'Fragmentos' desarrolla exposiciones, actividades culturales, conferencias y talleres gratuitos que invitan a las nuevas generaciones a pensar la reconciliación desde las artes y las culturas.
Hoy, la obra de Salcedo continúa siendo un testimonio vivo del proceso de reconciliación en Colombia. Sus instalaciones itinerantes siguen recorriendo museos internacionales, llevando consigo las memorias de un conflicto que, aunque transformado, aún resuena en la sociedad colombiana.
Este galardón no es solo un reconocimiento a Salcedo, “es un reconocimiento a la importancia de prestar atención a las víctimas en términos de reparación y no revictimizarlas al intentar hacer visibles sus historias", según Cerón.
Por otro lado, es un llamado global a entender el arte como un espacio de elaboración del dolor, de reconstrucción de la memoria y de esperanza porque "cuando la obra de arte atraviesa una experiencia concreta que habla de la singularidad de la víctima y de su herida particular, esa obra logrará ser universal y transcender el tiempo, porque estará dotada de un sentido pleno y verdadero que le confiere intensidad. Así trabaja Doris Salcedo", afirma Sáenz.
Fuente Informativa: Ministerio de Cultura https://www.mincultura.gov.co/noticias/Paginas/la-artista-doris-salcedo-fue-galardonada-con-el-praemium-imperiale-de-japon-por-su-contribucion-a-la-cultura.aspx