Artículos

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia

La UdeA llevará los Sonidos para la Construcción de Paz a cuatro departamentos

La Presidencia de la República escogió a la UdeA para que lleve su programa «Sonidos para la Construcción de Paz» a 92 municipios de Antioquia, Arauca, Córdoba y el archipiélago de San Andrés y Providencia. La Alma Máter tiene como tarea la formación musical orientada a la construcción de una ciudadanía protectora de la vida, la equidad, la libertad, la diversidad y la justicia social. Los beneficiarios serán 42 400 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 212 instituciones educativas de los departamentos en mención.
«Yo canto para los que no tienen pan, yo canto para que respeten la flor, yo canto porque el mundo sea feliz, yo canto para no escuchar el cañón», reza la canción Que canten los niños del cantautor español José Luis Perales, que se sustenta en el poder transformador de la música.

A ese poder transformador le está apostando la Presidencia de la República de Colombia, que eligió como socia estratégica a la Universidad de Antioquia para llevar a cuatro departamentos el programa Sonidos para la Construcción de la Paz. «Se trata de la puesta en marcha de uno de los componentes del aparte “Formación artística y cultural” del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como meta la educación musical de 300 000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional», dijo Jorge Ignacio Zorro Sánchez, viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.

De estos 300 000 beneficiarios, la UdeA será responsable de la formación de 42 400, ubicados en 212 instituciones educativas de los departamentos de Antioquia, Arauca, Córdoba y el archipiélago de San Andrés y Providencia. «Ponemos a disposición nuestra experiencia pedagógica al servicio de los territorios, las comunidades y la mediación para el intercambio cultural; en este proceso que propende por la construcción de paz», manifestó Gabriel Mario Vélez Salazar, decano de la Facultad de Artes de la UdeA.

Lo planteado por los ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes y el de Educación Nacional, es que con la experiencia que tiene la Universidad de Antioquia en las regiones, se llegue con un programa de formación artística que ayude en la formación de ciudadanos para la vida en ámbitos fundamentales como la paz, la equidad, la justicia social, el cuidado del medio ambiente, la economía sostenible y la diversidad.

«Tendremos una disciplina mediadora por excelencia: la música, y un principio pedagógico como base, la traducción cultural y el diálogo de saberes, para así buscar la transformación social a través del arte, entregando herramientas para que la sociedad civil sea crítica, conozca al Estado y se acerque a las posibilidades de participación», explicó Marcela Isabel Trujillo Quintero, jefe del Centro de Extensión de la Facultad de Artes de la UdeA, quien amplió que la consecución de dichas metas se hace más importante si se tiene en cuenta que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes incluidos en el programa, están en las ruralidades dispersas y en territorios que han sido afectados por el conflicto armado.

Para lograrlo, según el viceministro Zorro Sánchez, la Presidencia de la República asignó un presupuesto de 3600 millones de pesos que se deberán invertir durante 2024 y mostrar sus primeros resultados en el mes de diciembre.

Un viaje musical

En los próximos diez días las instituciones de educación superior que fueron elegidas por la Presidencia —entre ellas la UdeA—, estarán abriendo las convocatorias para seleccionar a los formadores. «En el caso de la Alma Máter se contratarán 424 artistas que conformen una mezcla de saberes, porque es claro que deben estar incluidos los referentes de los territorios, quienes conocen las dinámicas propias de las regiones», anotó Trujillo Quintero.
El programa les permitirá a los profesores elegidos tener un vínculo laboral con la Universidad de Antioquia, y por ende unas responsabilidades con rutas metodológicas y didácticas trazadas desde la institución.
«Con estos formadores consolidaremos una alianza que fortalezca a las organizaciones de base de Antioquia, Arauca, Córdoba y el archipiélago de San Andrés y Providencia alrededor de nuestras músicas, y que además nos permita crecer como Universidad», expresó el decano Vélez Salazar.
Para Trujillo Quintero, se trata de tomar la música como esa herramienta que les ha permitido a las comunidades contar historias, construir memoria, sublimar sus dolores y contener sus trabajos comunitarios. «No es un invento nuestro, es una construcción colectiva a través de las sonoridades históricas de los territorios, llevadas al aula de clase», precisó.
Cuando estén seleccionados los formadores, se trabajará con 17 nodos territoriales de los cuatro departamentos, para llegar a 212 establecimientos educativos de 92 municipios. «En las vacaciones de mitad de año se realizará todo el proceso de aprestamiento y capacitación de los equipos, para comenzar el trabajo en las instituciones en la primera semana de julio y evaluar los primeros resultados en diciembre», contó Trujillo Quintero.
«Se trata de un proyecto fundamental para transformar al país, en el que contamos con nuestras universidades públicas como garantes, para que, dentro del horario escolar, a través de la construcción colectiva que implica el arte, logremos una ciudadanía activa y democrática», enfatizó el viceministro Zorro Sánchez.
Fuente Informativa: Universidad de Antioquia
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zi_QJNXQ2NnA18_D2NXQ0CLf1MA4zdPY1MzI31wwkpiAJKG-AAjgZA_VFgJRaWzkaGjiYGPgbehqYGjoGuAX4h_s4BLl5GUAV4zCjIjTDIdFRUBAC3KPbO/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?1dmy&page=udea.inicio.udea.noticias.noticia&urile=wcm%3apath%3a%2FPortalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FUdeA%2BNoticias%2FContenido%2FasNoticias%2FSociedad%2FSonidos-de-paz-UdeA-Presidencia