Andrea Sánchez, docente de la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano y organizadora del I Congreso Internacional sobre Escasez Hídrica y Recursos Energéticos.
Educa Colombia continúa en la búsqueda de noticias de interés. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con Andrea Sánchez, docente de la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano y organizadora del I Congreso Internacional sobre Escasez Hídrica y Recursos Energéticos. Este evento se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en el campus principal de la institución. La docente Andrea Sánchez nos explicó en qué consiste y cómo se desarrollará este congreso.
¿Cómo nace la iniciativa del Poli, de realizar el I Congreso Internacional sobre Escasez Hídrica y Recursos Energéticos?
En la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano existe un área llamada desarrollo sostenible y energía, que trabaja los temas de física y química para la universidad. Siempre ha sido relevante para el área abordar temas relacionados con los ODS, específicamente el 6 y 7, agua y saneamiento y energía asequible y no contaminante, en los contenidos de las materias que allí se imparten y los semilleros.Dentro de los resultados se puede mencionar el ingreso de los semilleros a las redes RedColSI y Red de Semilleros de Recurso Hídrico y Territorio.
En el 2022 se realizó un evento de lanzamiento de la Red de Semilleros de Recurso Hídrico y Territorio, donde el Poli fue el anfitrión y se tituló I Simposio sobre Escasez Hídrica, donde participaron expertos en una discusión acerca de este tema. Posteriormente desde el 2023, se inicia con la realización de una feria semestral de energía con la participación de los estudiantes del área y centrada en la presentación de prototipos relacionados con la energía eólica, solar fotovoltaica y solar térmica.
¿Cuáles son los objetivos académicos y ambientales de este congreso? ¿Qué líneas temáticas se incluyen y quiénes pueden participar?
Fomentar el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre los participantes, promoviendo el desarrollo de nuevas investigaciones, tecnologías y políticas que contribuyan a garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua y a la energía. Así mismo, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de estos recursos vitales para el bienestar humano y el desarrollo sostenible.
Líneas:
1. Innovación Tecnológica para la Sostenibilidad Hídrica y Energética
1. Tecnologías avanzadas de tratamiento de agua 2. Energías renovables y sostenibles 3. Digitalización y automatización
2. Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Energéticos
1. Interconexión entre agua y energía 2. Eficiencia en el uso de recursos 3. Políticas y gobernanza
3. Cambio climático y su impacto en Recursos Hídricos y Energéticos
1. Gestión del Riesgo y emergencias 2. Afectación de los recursos hídricos y energéticos a causa del cambio climático
Este congreso está orientado a toda la población ya que se trabajan temas relacionados con el manejo de recursos fundamentales como el agua y la energía.
¿Cuál considera que es el principal reto de la academia ante la creciente escasez de recursos hídricos y energéticos que enfrenta el país? y ¿Qué acciones propone el Poli como entidad educativa para mitigar esta situación?
Abordar desde los espacios académicos temas relacionados con la escasez de recursos hídricos y energéticos para generar consciencia y despertar en los estudiantes el interés por trabajar en nuevas iniciativas relacionadas con el tema desde cada uno de sus diferentes campos de acción profesional.
El Poli ha trabajado desde el área curricular en la reestructuración de contenidos en las asignaturas del área, vinculando temas relacionados con la generación de energía alternativa y protección de recurso hídrico.
¿Cómo aborda el Poli este tipo de problemáticas? ¿Hacia dónde se orientan las soluciones y con qué recursos cuenta para llevar a cabo investigaciones en este campo?
Vinculando a los estudiantes en el desarrollo de proyectos relacionados con los ODS dentro de los contenidos de las asignaturas y en los semilleros, para posteriormente socializarlos en ferias y encuentros relacionados con el tema. Los medios con los cuales cuenta el Poli son las convocatorias internas para el desarrollo de proyectos financiados, los laboratorios y los congresos de innovación educativa.
¿Se ha desarrollado algún proyecto por parte de la institución o sus alumnos que contribuya a mitigar los efectos derivados de la escasez de recursos hídricos y energéticos?
Ya que el proyecto lleva 2 años en curso, e inicialmente fue presentado como una propuesta de innovación educativa para el desarrollo de los cursos del área, los resultados se han venido fortaleciendo y cada vez son más robustos y perfeccionados, pero se encuentran en una fase inicial.
Se han desarrollado proyectos para conocer el estado del agua lluvia en diferentes puntos de la ciudad y se han adelantado proyectos donde los estudiantes construyen prototipos de generadores eólicos.
Por último, queremos agradecer al Politécnico Grancolombiano por crear estos espacios que son de gran importancia para la comunidad y abordan un tema que nos afecta como sociedad. Los invitamos a participar, de manera presencial o virtual, en el I Congreso Internacional sobre Escasez Hídrica y Recursos Energéticos.
El Politécnico Grancolombiano ofrece una amplia variedad de programas de pregrado y posgrados. Para obtener más información, visita su sitio web aquí.