Artículos

Universidad de Ibagué

Universidad de Ibagué
La renovación de equipos y cámaras fotográficas del laboratorio de Ciencia Visual y Biofotografía de la Universidad de Ibagué fue uno de los resultados importantes de una consultoría culminada en días recientes con la Universidad de Antioquia.
Por algo más de un año se llevó a cabo este proceso que incluyó cinco expediciones a través de los ríos Cauca y Magdalena, lideradas por la UdeA y Empresas Públicas de Medellín (EPM) en un convenio de investigación dentro del proyecto Biblioteca de la vida, enfocado en la caracterización de especies de peces en dichas cuencas, en que Unibagué participó con el acompañamiento del profesor Jorge Enrique García Melo, adscrito al programa Biología Ambiental.
"Este proyecto tiene gran relevancia en términos de conservación, además de los análisis genéticos", cuenta García, al añadir que los registros allí tomados también serán un insumo importante para CaVFish, catálogo surgido en Unibagué.
Las expediciones se desarrollaron desde 2022, a través de parte del Bajo y el Alto Cauca, el Magdalena Medio y el Alto Magdalena.
Una cadena de ganancias

El proceso se cumplió a través del Centro de Consultoría Empresarial (CCE) de Unibagué. "Esta consultoría ha permitido a la Universidad, además de diversificar ingresos, fortalecer sus laboratorios. Para nosotros es un valor agregado que siempre hemos querido, robustecer las capacidades técnicas de todos", explicó Jenny Lorena Agredo, coordinadora de Proyectos del Centro.
Producto de las expediciones, el CaVFish tendrá al menos ocho mil imágenes más de las cerca de 15 mil existentes.

Además de las expediciones, que, de acuerdo con el profesor García evocaban el ejercicio científico desarrollado por el ictiólogo Carl Engelmann hace al menos 100 años, se cumplió en el Laboratorio de Ciencia Visual en Colibrí un curso corto dirigido a estudiantes de Biología: cuatro de la UdeA y una de la Universidad del Tolima.

(Así es nuestra consultoría: para las empresas de la región)

Respecto a la adquisición de equipos, García destacó una cámara de 61 MP, un computador de alto rendimiento para procesamiento y almacenamiento de imágenes, equipos de iluminación, lentes especializados, un dron y un equipo de focus stacking, para ser empleados no solo en actividades académicas sino, también, en servicios como los de consultoría profesional.

Ha sido muy interesante fomentar este relacionamiento con el sector empresarial y ver como en este ejemplo, una consultoría muy especializada en investigación, se ha logrado generar muy buenas expectativas y saldos institucionales muy interesantes".

Jenny Lorena Agredo, coordinadora de Proyectos del CCE.
"Hay actividades que van más allá de la mera consultoría. No consiste solo en entregar un producto, sino que también hay una connotación de más allá, pues genera muchas reflexiones y material divulgativo para un público amplio", añade el profesor García.

Como unos de los resultados académicos, se desarrollan dos tesis de pregrado: una, de José Luis Londoño (de UdeA), con base en CaVFish, y otra, con dos estudiantes de Biología Ambiental de Unibagué, acerca de Inteligencia Artificial.