Artículos

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia
Las cinco tesis doctorales UdeA reconocidas en los Premios Shizu y Yu Takeuchi
La ciencia al servicio de la solución de problemas cotidianos es uno de los planteamientos que los investigadores de la Universidad de Antioquia tienen muy presente. Bajo esta premisa, la tesis doctoral en Ciencias Químicas de Andrés Felipe Cruz Pacheco fue la ganadora del Premio Shizu y Yu Takeuchi, un reconocimiento que es administrado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Se trata del trabajo investigativo «Inmunosensores electroquímicos nanoestructurados: síntesis, caracterización y aplicaciones en la detección de biomarcadores de cáncer de colon», con el que Cruz Pacheco ofrece la forma de leer biomarcadores tempranos del cáncer de colon.

Según el autor, «son dispositivos analíticos miniaturizados, de fácil ensamblaje, que detectan señales tempranas de la enfermedad y permiten su monitoreo, a través de biosensores electroquímicos instalados en herramientas similares a las tiras reactivas de los glucómetros».

Además, igual que con el glucómetro, las tiras son instaladas al lector o monitor para que este entregue la información molecular específica que permite un diagnóstico oportuno de la patología, en este caso el cáncer de colon.

«Es una investigación que impacta directamente a la sociedad colombiana y en un mediano plazo se puede convertir en un instrumento clínico de amplio uso en las instituciones hospitalarias», opinó el profesor Jahir Orozco Holguín, director del trabajo de grado de Cruz Pacheco e integrante del grupo de investigación Max Planck de la UdeA.

El premio y su estímulo

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la familia Takeuchi son quienes convocan al Premio Shizu y Yu Takeuchi a las mejores tesis de doctorado y maestría en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Los estímulos económicos incluyen 10 990 000 pesos para la mejor tesis de doctorado del país y 5 495 000 pesos para la mejor tesis de maestría.
El premio se entrega desde el año 2016, gracias a la generosidad de Caori, Yuri y Noboru Takeuchi, en memoria del profesor japonés Yu Takeuchi —Tokio 1927, Bogotá 2014—.
Los evaluadores del premio llegaron a la conclusión de que «los dispositivos resultantes detectaron y cuantificaron satisfactoriamente biomarcadores relacionados con el cáncer de colon en concentraciones clínicamente relevantes», y también que la tesis abrió el camino para el desarrollo de herramientas de diagnóstico para cáncer de colon, otros cánceres y otras patologías, siendo pionera en este campo de investigación en Colombia.

El proyecto de Cruz Pacheco contó con el apoyo de los ministerios de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación; así como del Icetex, a través del Programa Nanobiocáncer del ecosistema de Colombia Científica. Además, para el desarrollo de tu tesis, a Cruz Pacheco le fueron clave los conocimientos en plataformas inmonosensoras generadas por del profesor de la Universidad de Medellín, Ernesto Moreno.

Una camada exitosa

En la entrega del Premio Shizu y Yu Takeuchi, el pasado 15 de marzo, otros cuatro doctores de la Universidad de Antioquia fueron reconocidos por la excelencia de sus trabajos de grado. «Ellos recibieron menciones de honor orientadas a estimular la producción de nuevo conocimiento aplicable», destacó el profesor Orozco Holguín, quien también fue el director de estos proyectos.
Susana Pamela Mejía de los Río —exaltada en el Premio Shizu y Yu Takeuchi por la tesis con la que se tituló como doctora en Ciencias Básicas Biomédicas por la UdeA—, presentó el trabajo «Antifúngico que contiene nanopartículas funcionalizadas: una solución terapéutica para infecciones intracelulares».
La autora desarrolló un proyecto con base en estrategias novedosas en el campo terapéutico de las enfermedades infecciosas. «La mención de honor obtenida es una gran motivación para seguir trabajando por el bienestar de las generaciones presentes y futuras», contó Mejía de los Ríos.
En el caso de Pedro Alejandro Mena Giraldo, ahora doctor en Ciencias Químicas por la UdeA, su trabajo se tituló «Nanoportadores y micromotores poliméricos fotosensibles para protección, transporte y entrega específica de carga».
«Para mí este trabajo y su reconocimiento son la muestra de que a pesar de las limitaciones que vive nuestro país en materia científica se pueden generar nuevos desarrollos, como el primer micromotor colombiano», acotó Mena Giraldo, quien en la actualidad y residiendo en Canadá, sigue con el desarrollo de su tesis, ya posdoctotral, con la creación de micromotores que se mueven con luz.
Para obtener su doctorado en Ciencias Químicas por la UdeA, Danilo Echeverri Hincapié desarrolló la tesis «Biosensores a base de glicanos para la detección de enfermedades infecciosas y biomarcadores de cáncer».
«En mi caso recibo la medalla por la novedad, el factor de impacto y la rigurosidad del trabajo de investigación en el área de nanobiosensores electroquímicos en el campo de la salud», dijo Echeverri Hincapié, quien destacó la emoción de ser reconocido por primera vez a nivel académico y la relevancia que este tipo de menciones tienen, para seguir trabajando por desarrollos investigativos de alto contenido social.
De otra parte, Ingrid Dayana Soto Henríquez se tituló como doctora en Ciencias Químicas gracias al trabajo «Plataformas de nanobioingeniería para biosensing electroquímica», que le significó la mención de honor por parte de la familia Takeuchi y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
«Esta distinción resalta mi compromiso constante con la generación de soluciones tangibles a las necesidades de las personas», anotó Soto Henríquez, quien explicó que durante el doctorado fusionó sus pasiones por el diseño y caracterización de materiales y la medicina, que se transformaron en plataformas para la detección de datos de interés biomédico.
Todos estos trabajos tienen el sello de calidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, y en particular del profesor Orozco Holguín, elegido en noviembre de 2023, por sus méritos y aportes científicos, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Fuente Informativa: Universidad de Antioquia
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zi_QJNXQ2NnA18_D2NXQ0CLf1MA4zdPY1MzI31wwkpiAJKG-AAjgZA_VFgJRaWzkaGjiYGPgbehqYGjoGuAX4h_s4BLl5GUAV4zCjIjTDIdFRUBAC3KPbO/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?1dmy&page=udea.inicio.udea.noticias.noticia&urile=wcm%3apath%3a%2FPortalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FUdeA%2BNoticias%2FContenido%2FasNoticias%2FGenteUdeA%2FTesis-doctorales-premio-Shizu