Artículos

Universidad Nacional de Colombia - LAB101

Universidad Nacional de Colombia
Poblaciones vulnerables y los riesgos del internet
Si bien Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en la penetración de Internet en los últimos años, aún persiste una brecha digital considerable que limita el acceso a oportunidades para muchos ciudadanos. Según el último boletín trimestral de las TIC - 2023 emitido por el Ministerio TIC, se registró un aumento en los accesos móviles, llegando a 45 millones, pero a su vez se observó una reducción de accesos fijos a Internet, pasando de 8,92 millones a 8,91 millones, lo que significa una pérdida de cerca de 2,300 puntos de acceso fijos.

Las brechas digitales: barreras para el ejercicio de derechos fundamentales

Se podría hablar de diversas brechas digitales en el territorio nacional que limitan el acceso a oportunidades para los ciudadanos, las cuales suelen segmentarse por edad, género, condición socioeconómica, habilidades y otros factores. Por ello, es pertinente reflexionar sobre cómo estas brechas afectan o se convierten en un mecanismo de vulneración de los derechos humanos, tanto por su limitado o nulo acceso, como por los riesgos que se enfrentan en el entorno web al no poseer las habilidades digitales necesarias para la navegación.
Desde el Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías - LAB101 de la Universidad Nacional de Colombia, se han identificado distintas circunstancias que pueden intensificar las desigualdades de las brechas digitales en poblaciones vulnerables; circunstancias tales como la estafa, la violencia de género, la violencia intrafamiliar o el abandono, ya que se convierten en motivos para no fortalecer habilidades o no asumir un rol activo en los entornos digitales. Estos son algunos de los aprendizajes que el LAB101 ha obtenido al trabajar con diversas comunidades como personas mayores, líderes y lideresas sociales, veedores y veedoras ciudadanas, entre otras, en distintos proyectos donde la transformación digital ha sido clave para el empoderamiento ciudadano.

Así como las bajas habilidades digitales, la limitación o la falta de acceso a Internet no solo coarta el ejercicio de derechos, sino que también expone a las personas a riesgos en el entorno digital, como la vigilancia masiva, la discriminación en línea, la propagación de discursos de odio y las estafas.

Jhon Garcia, líder del LAB101 de la Universidad Nacional de Colombia, destaca las experiencias de comunidades vulnerables con las que el laboratorio ha trabajado: "Las nuevas tecnologías son herramientas de empoderamiento, pero también existen riesgos como el acoso y las estafas. Hemos encontrado evidencia de esto, especialmente en personas mayores quienes son víctimas de estafas por phishing, llamadas o mensajes extorsivos".

Es en este punto en donde es clave resaltar el papel de los derechos humanos de cuarta generación, también conocidos como derechos humanos en la era digital, que buscan garantizar que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos en el entorno digital. En Colombia existe un gran potencial para avanzar en la protección de estos derechos mediante la promoción del acceso universal a Internet, la alfabetización digital, la creación de entornos digitales seguros e inclusivos, y el desarrollo de políticas públicas que fomenten la innovación y la protección de datos.

Áreas para trabajar como sociedad

Los derechos humanos en los entornos digitales es un tema que nos compete a todos, como usuarios o como administradores de plataformas, ya que según señala Garcia: “en un mundo donde lo digital es una extensión más de la “realidad”, es necesario garantizar que el Internet sea un entorno de libertad, igualdad y oportunidad para todos en Colombia”. De igual forma, enfatiza que se requieren esfuerzos para:
  • Promover la alfabetización digital: brindar educación a la población sobre el uso seguro y responsable de Internet
  • Proteger los derechos humanos en línea: fortalecer el marco legal y regulatorio para proteger los datos personales, combatir la ciberdelincuencia y promover la libertad de expresión en la web
  • Fomentar la innovación y el emprendimiento digital: crear un entorno favorable para el desarrollo de nuevas tecnologías y negocios digitales

En un mundo cada vez más interconectado, el acceso a Internet se ha convertido en una herramienta fundamental y en algunos casos privilegiada, para el ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo social. En el país la situación actual del Internet presenta distintas formas de entender el territorio y las necesidades de sus comunidades, pero a su vez sigue manifestándose claramente como una herramienta que contribuye a la defensa, la promoción y a la garantía de los derechos humanos.