Artículos

Institución Universitaria ITM

La Institución Universitaria ITM, en conjunto con la Universidade Estadual Paulista de Brasil, obtuvieron una patente por el desarrollo de un novedoso material a partir de residuos agroindustriales, específicamente cenizas de bagazo de caña de azúcar. El proyecto, liderado por el docente e investigador del ITM, Giovanni Barrera Torres, surgió a partir de una convocatoria de las Naciones Unidas que otorgó 20 becas para toda Iberoamérica.
La investigación se enfocó en la utilización de recursos vegetales, en este caso, los residuos agroindustriales, para el desarrollo de nuevos compuestos. El estado de Paraná y el estado Sao Paulo en Brasil albergan las mayores usinas azucareras del país, generando millones de toneladas de bagazo de azúcar por año. La problemática radica en el manejo de estos residuos, debido a que, tras la extracción de los jugos de la caña de azúcar, el bagazo restante se quema, generando cenizas volantes con partículas muy pequeñas en cantidades considerables.
Estas cenizas poseen diversas propiedades, y en este proyecto se exploraron dos sistemas compuestos: uno, mezclando las cenizas con caucho natural proveniente de Hevea brasiliensis, originario del Amazonas, para obtener sistemas elásticos con una calidad superior a los tradicionales. Tras observar el potencial de la mezcla con caucho natural, se decidió combinarla con polietileno de baja densidad, con el objetivo de desarrollar una resina o un elastómero termoplásticos con aplicaciones en la industria del calzado, del hogar y automotriz.
Fuente Informativa: Institución Universitaria ITM
https://www.itm.edu.co/noticias-principales/itm-y-universidade-estadual-paulista-obtienen-patente-por-material-de-residuos-agroindustriales/