Artículos

Fundación Universitaria María Cano

Fundación Universitaria María Cano
Un grupo de veinte estudiantes de diferentes semestres, del programa de Ingeniería de Software de la Fundación Universitaria María Cano en Medellín, participó en el evento Maratón de Inmersión de Talentos TI, organizado por la Federación Colombiana de Software y Tecnologías de la Información, Fedesoft, en alianza con el Ministerio TIC y la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines – Redis. En esta ocasión los estudiantes visitaron la empresa IAS Software, empresa dedicada al desarrollo de software, el diseño de productos digitales, QA testing y diseños de productos digitales con ODOO. En la actividad pudieron conocer la empresa, las metodologías de desarrollo de software y recibir una capacitación para el fortalecimiento de sus habilidades blandas.

La maratón de talentos de inmersión de TI busca revolucionar la relación entre la educación y la industria tecnológica en Colombia, es una propuesta que busca unir a estudiantes de programas de software y de TI y empresas en el ámbito de la tecnología y el software, con el fin de fortalecer la formación educativa y empresarial del país. Esta actividad, se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes ciudades del país, en conmemoración del Día del Desarrollador de Software, tiene como objetivo ofrecer a estudiantes de carreras TI, una experiencia real en el mundo laboral a través de su participación en empresas líderes de la industria del software y TI.

Este evento académico convoca a más de 52 empresas representativas del sector de tecnología a nivel nacional; cuenta con el apoyo del Ministerio de TIC y de iNNpulsa y de empresas embajadoras líderes en la industria: Branch of Inversoft Group Colombia LLC – HelpPeople; Información Localizada – Servinformación y Sistemas de Información Empresarial S.A – SIESA. Estas compañías buscan fomentar el desarrollo de talento tecnológico especializado para el crecimiento y la innovación como motores esenciales para la competitividad del país.

La directora del programa de Ingeniería de Software de la Fundación Universitaria María Cano, Silvia Marcela Henao Villa, indica sobre este tema: «Es importante generar acercamientos entre la universidad y la empresa y este tipo de actividades permite a los estudiantes conocer el ambiente laboral de las empresas de desarrollo de software, las metodologías de desarrollo que aplican, así como las habilidades blandas y profesionales exigidas por la industria de TI».

La actividad fue liderada por Fedesoft, la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, una organización gremial con más 30 años de trayectoria que trabaja por el fortalecimiento de la industria del software nacional, para que esta sea competitiva, reconocida, exitosa en el entorno internacional; que trabaja en el desarrollo de políticas públicas, el impulso de la formación y la competitividad de las firmas del sector, la generación de información sectorial especializada y la exploración de oportunidades globales que posicionan a Colombia como proveedor tecnológico de talla mundial.