Destacados

Universidad Pontificia Bolivariana

Continuamos en nuestra constante búsqueda de noticias de valor para nuestros usuarios. Hoy conversamos con Freddy Santamaría, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, quien compartió una destacable noticia: la condecoración con la Orden al Mérito Don Juan del Corral que recibió la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, otorgada por el Concejo Municipal de Medellín.

¿Específicamente a qué tipo de instituciones se otorga este reconocimiento, y cuál ha sido la labor que ha desarrollado la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, para hacerse merecedora a esta condecoración.

La Facultad de Ciencias Políticas de la UPB fue condecorada en el Concejo de Medellín con la Orden al Mérito don Juan del Corral. Este reconocimiento se le otorga a instituciones y personas que “hayan adelantado una importante gestión a favor del desarrollo y progreso del municipio, el departamento y la nación”. La Facultad de Ciencias Políticas por más de 20 años ha contribuido en la transformación y progreso de la ciudad de Medellín.

¿Qué significa para la UPB y en especial para la Facultad de Ciencias Políticas, el que el Concejo de Medellín le haya entregado la orden al Mérito don Juan del Corral?

Claramente, es un reconocimiento al alto impacto educativo y social que aporta la labor de la facultad de Ciencias Políticas en beneficio de la ciudad. Durante la ceremonia estuvieron presentes estudiantes, egresados y profesores de la facultad, los concejales Alejandro de Bedout y Santiago Perdomo, quienes se graduaron de los pregrados en Derecho y Ciencias Políticas de la UPB, fueron quienes precisamente lideraron esta distinción, pues consideraron el alto impacto educativo y social generado por la labor desarrollada por la facultad de Ciencias Políticas para la ciudad.

¿Cómo se proyecta la UPB en su compromiso de contribuir a generar valor y aportar desde las ciencias políticas en favor de la relación academia- gobierno -estado?

Por el perfil de la Universidad, puede participar perfectamente en la política de ciencia por misiones, así como de los programas departamentales y municipales de fomento a la educación superior.

¿Cómo se articulan los programas y acciones académicas de la Facultad con la institucionalidad municipal y las demás facultades de ciencias políticas de Medellín, en beneficio de la ciudad?

La enseñanza en ciencias políticas y la democracia actual, en una sociedad en constante cambio, con avances tecnológicos como la inteligencia artificial y el big data, demanda una alta claridad y esfuerzo institucional.

Ahora bien, la democracia actual enfrenta críticas y movimientos que buscan reemplazarla con otros modelos, por lo que la democracia es una concepción de gobierno que exige el compromiso de todos y protege la libertad y los derechos de los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la academia en el campo de las ciencias políticas, para mantenerse indemnes ante los frecuentes vaivenes políticos y mantener su objetividad e independencia?

La importancia del compromiso con la democracia y el pensamiento liberal, de ciudadanos bien informados e ilustrados que a la hora de la toma de decisiones políticas, por ejemplo, sepan la importancia de los partidos políticos, los modelos de gobierno, la democracia representativa y asuntos electorales como pueden ser qué es una lista cerrada, qué partidos apoyan a tal o cual candidato, qué candidatos son más confiables por su trayectoria y qué programa tienen para resolver las demandas de la población.

Nos complace compartir estos logros significativos para la Universidad Pontificia Bolivariana, que es un pilar fundamental en el desarrollo de la comunidad. Agradecemos la oportunidad de difundir este tipo de noticias y los invitamos a seguir de cerca esta y otros contenidos relacionados con la institución.
La Universidad Pontifica Bolivariana ofrece un amplia oferta de pregrados y posgrados. Para obtener más información, visita su sitio web aquí.