Artículos

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Autónoma de Occidente
Juan Manuel Osorio Calad es egresado del programa de Ingeniería Mecánica del año 1990, también es especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Administración de la Universidad Icesi.

En sus primeros años ejerciendo como ingeniero de proyectos tuvo un accidente laboral, que no fue grave, pero que lo hizo comprender la importancia del autocuidado, motivándolo a liderar la seguridad en la empresa y desde ese entonces, paralelo a las actividades de su cargo, también ha tenido esta responsabilidad.
“Descubrí que me gusta que la gente se cuide para que pueda regresar a casa bien, no se trata de cuidar a nadie, sino que se cuiden por sí mismos y que quieran cuidarse”, comenta Juan Manuel.
Adicional a sus estudios universitarios, ha realizado cursos, seminarios y talleres en este tema, obtuvo la certificación del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, como auditor interno en Sistemas Integrados de Gestión, SIG, en ISO 9001, 14001, 45001, en Registro Uniforme de Contratistas, RUC, en BASC, entre otras.

Sus inicios en el campo laboral se dieron en 1989 como auxiliar de ingeniería en Consultante Panamericana de Colombia, Conpancol, donde hizo parte del diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de la planta de ácido sulfúrico de Industrias Básicas de Caldas. Adicionalmente, colaboró en algunos proyectos para Ecopetrol y TPL, conocimientos y experiencia que le sirvieron para elaborar su trabajo de grado en ingeniería de proyectos para plantas de procesos químicos y petroquímicos.
“Aprendí de mecánica, tubería, eléctrica, instrumental, civil y estructural, las seis disciplinas básicas de la ingeniería de proyectos”, afirma el egresado.

Posteriormente ingresó a trabajar a Johnson & Johnson, como supervisor de Mantenimiento Correctivo, para después trasladarse a Maizena Industrias del Maíz S.A., hoy en día Ingredion, donde trabajó 16 años.
Su siguiente paso lo dio a Laboratorios Baxter S.A., desempeñando el rol de gerente de EHS y Seguridad, cargo en el que estuvo por 11 años, para después pasar a trabajar en Colgate Palmolive también como gerente de EHS.

Hoy, después de una trayectoria profesional de más de tres décadas, además de gerenciar el área de EHS y la planta de Multiproyectos del Valle, y a menos de cuatro años de alcanzar la edad para su jubilación, Juan Manuel decidió abrir su empresa de consultorías llamada Juan Ossorio Consultores, y ya cuenta con organizaciones multinacionales como clientes.

Sumado a lo anterior, desde hace 12 años, junto a un equipo de trabajo, fundó y es líder el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ANDI, seccional Valle del Cauca, y representante ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo del departamento, a través del cual se encuentran adelantando varias iniciativas en escuelas, colegios y universidades de la región.
En estos años ejerciendo su profesión, Juan Manuel ha obtenido varios logros como resultado del trabajo en equipo, entre los que más recuerda son los premios y primeros puestos que lograron con varias ARL, por la gestión en la reducción de la accidentalidad, por haber conformado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ANDI seccional Valle, y por el asesoramiento a varias empresas. Además, en abril de 2023 fue acreedor del premio de la organización ORP en Bilbao, España, por el programa de Seguridad Basada en el Ser, que toma a la seguridad y la salud como una cuestión de ética.

En esta etapa de su vida, Juan Manuel quiere dedicarse a enseñar, a formar a los nuevos profesionales e inculcarles por qué la seguridad es lo primero. Espera volver a la academia, dictar seminarios, talleres, diplomados y electivas, y llegar a las personas para mostrarles la importancia de cuidarse y hacer que la gente se cuide, además de trasladar su conocimiento y experiencia, buscando disminuir los accidentes laborales graves por actos o condiciones inseguras en el trabajo.