Artículos

Universidad Autónoma del Caribe

Aquí está la Universidad Autónoma del Caribe, con un premio vivo dando buenas noticias académicas”, Rector Mauricio Molinares.

El icónico Teatro “Mario Ceballos Araujo” de la Universidad Autónoma del Caribe, abrió sus puertas una vez más para recibir a todos los invitados de la XII versión de los Premios Mario Ceballos Araújo, galardón que exalta la memoria y legado de quien fuera uno de los pioneros del periodismo en la Costa Caribe y fundador de esta alma Mater.

En una noche llena de añoranza y grandes anécdotas, se conocieron los ganadores en las categorías Investigación realizada por estudiantes, Comunicación organizacional, Prensa, Reportería gráfica, Radio y Televisión, quienes recibieron el reconocimiento que destaca la excelencia y el profesionalismo de los comunicadores sociales y periodistas.

El género de la cumbia fue el encargado de dar apertura a los Premios Mario Ceballos Araújo con la puesta en escena de la Cumbiamba La Gigantona, cuyo baile folclórico y sonidos autóctonos de nuestra región Caribe añadieron su alegría a la gran fiesta del periodismo que se toma a Barranquilla año tras año.

Al inicio de la ceremonia, el rector de la universidad, Mauricio Molinares Cañavera, evocó los exitosos programas televisivos que se realizaron en el Teatro Mario Ceballos Araujo y cómo este legado inspiró la recuperación del escenario que hoy fue el epicentro de un reconocimiento al arte del periodismo. Además, resaltó la labor de los periodistas y agradeció a los jurados su trabajo de evaluar tan excelentes proyectos.

“Ustedes han creído en esta universidad. Agradecer el trabajo que han hechos los jurados. Fueron más de 100 propuestas de personas en todo el país que están interesadas en ser reconocidas en estos premios. El rigor científico, la calidad y el trabajo juicioso de ustedes nos enorgullece y le da soporte al premio Mario Ceballos Araújo”, puntualizó el rector.
  • Mejor investigación realizada por estudiantes: “Barranquilla, el Hollywood de Macondo”, realizado por María Gabriela Monroy y Valeri Rúa Usma.

En esta categoría recibió mención especial: “El rol de la comunicación en la transformación de Usiacurí en municipio Turístico: la sistematización del proyecto Usiacurí es Más”, realizado por Valeria Flores Aranzalez. “No lo puedo creer”, expresó con alegría Valeria al recibir la exaltación por el trabajo que realizó durante su último mes de embarazo.

  • Comunicación organizacional: “Comunicar con transparencia: del periodismo a la comunicación organizacional”, realizado por Jesús David Maury, Lizeth Pulido Luqués y Laura Vanesa López, implementado en “Siembra Más”.

Para esta categoría se entregó exaltación especial al trabajo “Atlántico es Más”, estrategia de promoción turística implementada por la Gobernación del Atlántico. Trabajo realizado por Jair Niebles, Valeria Flórez y Paula Medina

  • Prensa: “Misa de silencio con los cantos de Rafael Cassiani”, por David Lara Ramos, publicado en Revista Elmalpensante. “Madre recupérate. Tenemos que bailar en el Carnaval, con estas palabras de dedicatoria recibió el premio David Lara, quien envió un mensaje de fuerza a su madre en medio de su proceso de recuperación tras una caída.
  • Reportería gráfica: “Durante el sepelio del sargento Solano, se controló el incendio que le quitó la vida”, por Vanesa Romero, de Diario El Tiempo. Durante su discurso de agradecimiento, Vanesa invitó a “la reflexión sobre estas tragedias para que la prevención de incendios de gran magnitud sea más rigurosa y se eviten estos lamentables hechos”, expresó la galardonada.
  • Radio: “Los niños desparecidos de Minca: cuatro años de luto, silencio y dolor”, por Renán Fontalvo Donado, emitido RCN Radio.
  • Televisión: “Mujer de muchas Lunas”, por Rafael Carmona Villadiego, transmitido en Racavi producciones del Canal Regional Telecaribe.

En esta última categoría se hizo un reconocimiento y exaltación especial al trabajo “Sonoridades”, por Ronald Curtidor y Max Lozano, transmitido por Canal Regional Telecaribe, Canal 13, Señal Colombia y Canal Capital.

Cabe destacar que, los trabajos participantes fueron evaluados por un grupo de profesionales con gran trayectoria y experiencia en diferentes áreas de la comunicación y el periodismo integrado por: Manuel Teodoro, Lucía Esparza, Diego Salazar Vargas, Felipe Arias, Alma Rosa Cepeda, Antonio Roveda Hoyos, Juan Roberto Vargas, Sebastián Ríos, Ricardo Galán, Omar Rincón, Darío Fernando Patiño, Esperanza Rico, Luis Henry Agudelo, León Darío Peláez e Inaldo Pérez.
Así mismo, durante la ceremonia el rector de la universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares, entregó un reconocimiento especial por su trayectoria a destacados periodistas de la región Caribe como lo son: Jenny Navarro Tinoco, Manuel De la Rosa, Ismael Fernández, Carmelo Castilla y Sonia Rosio Cañón, esta última profesora de la Universidad Autónoma del Caribe y directora del programa “Prensa Escuela”.

“Estas personas tienen algo en común: la valentía y la forma cómo decidieron impactar por muchos años desde el periodismo a la gente que los oye y los ve a través de una radio o una pantalla de televisión”, expresó el rector Mauricio Molinares al referirse a los exaltados.

Premio ‘Vida y Obra’ 2023.

El gran premio ‘Vida y Obra’ es un reconocimiento que año tras año realiza la Universidad Autónoma del Caribe durante la ceremonia de premiación, a periodistas y comunicadores por su aporte a la profesión en el caribe colombiano, que se han constituido en ejemplo en el campo de las comunicaciones y se han erigido como formadores de generaciones de comunicadores.
Este año la máxima exaltación fue entregada al reconocido periodista Hugo Illera Jiménez, quien recibió esta distinción por su aporte al periodismo deportivo en el Caribe colombiano durante más de dos décadas. “Yo no recibía estos reconocimientos porque el periodista no es la noticia, sino el medio. Sin embargo, lo acepté por ese momento maravilloso y sublime en que conocí a Mario Ceballos Araújo a través de mi abuelo”, expresó el galardonado.

En la XII versión más de 100 trabajos fueron postulados, cada uno de ellos reflejó la calidad y el compromiso ético y social de los periodistas.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es un honor como institución continuar exaltando lo mejor del periodismo, a través del “Premio Mario Ceballos Araújo”, y comprometernos a seguir formando los futuros profesionales del periodismo colombiano, demostrando que entre todos podemos continuar creando Ciencia para el Progreso.
Fuente Informativa: Universidad Autónoma del Caribe
https://www.uac.edu.co/el-periodismo-serio-y-transformador-brillo-en-la-xii-version-del-premio-mario-ceballos-araujo/