Artículos

Universidad Javeriana

Javeriana Bogotá
Universidad Javeriana

La invasión silenciosa: hipopótamos amenazan la vida en el río Magdalena

Una nueva investigación javeriana revela que los hipopótamos están poniendo en riesgo especies nativas como el manatí y la nutria en el río Magdalena. El crecimiento poblacional de esta especie invasora ya abarca cuatro departamentos y puede extenderse.
El río Magdalena, testigo de la historia y guardián de la biodiversidad del país, fluye majestuosamente a través de 15 departamentos de Colombia, nutriendo los territorios que encuentra a su paso. Tan vital es que, en sus aguas los hipopótamos han encontrado las condiciones ideales para habitar y reproducirse.
Hace casi 40 años, estos animales propios de África llegaron a Colombia víctimas del tráfico ilegal de especies. Al escapar de la Hacienda Nápoles encontraron en las aguas del Magdalena el hábitat ideal para reproducirse, al punto que hoy representan una grave amenaza para este ecosistema que soporta buena parte de la biodiversidad del país.
Entre las especies que habitan el río Magdalena están las nutrias neotropicales (Lontra longicaudis) y los manatíes (Trinchechus manatus). Ana María Beltrán, Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó una investigación donde estudia cómo estos mamíferos se ven amenazados por la presencia de hipopótamos.

El Magdalena, hogar de nutrias y manatíes

La investigación de Beltrán diagnosticó la distribución de los hipopótamos en el río Magdalena y su relación con especies nativas como manatíes y nutrias, así como con las comunidades humanas.
Beltrán comenta que “hacer el diagnóstico de la distribución de los hipopótamos y relacionarlo con la distribución manatíes y las nutrias, y además con las comunidades humanas, es necesario porque faltan estudios sobre cómo los hipopótamos están afectando la fauna y la flora nativa de la región y cómo pueden afectar en un futuro las actividades económicas de la misma”.
Para su investigación, Beltrán se basó en estudios realizados previamente sobre los hipopótamos, pero al momento de buscar información sobre nutrias y manatíes “fue más difícil porque no hay muchos informes acerca de avistamientos ni de nutrias, ni de manatíes” agrega la investigadora.